domingo, 24 de febrero de 2013

La quinta pata del gato

La quinta pata del gato

Hace pocos minutos en CX 14 El Espectador, Lucía intentó aclarar la posición del MPP sobre la Suprema Corte de Justicia: 1) “la posición del MPP es ponderada y de apoyo al poder judicial”;quiere que sea equilibrada la relación con el ejecutivo porque el desequilibrio entre los poderes lleva a situaciones como el pachecato (un interpretación muy particular de la historia reciente); 2) respeto a los fallos de la SCJ; 3) aseguró que no piensa en juicio político aunque el viernes dijo que el juicio político era posible en el informativo del Canal 12 (¿se habrá contagiado del Pepe?), 4) convoca a la Plaza Libertad en apoyo a la posición de Pérez Manrique, el ministro que votó en discrepancia la declaración de inconstitucionalidad de la ley de imprescriptibilidad, pero fue cómplice en el serruche a la jueza Mota y en otras decisiones de la SCJ.
Bueno, bueno, por las dudas aclaro que con Veronika y otra gente con la cual hemos estado intercambiando vamos a la Plaza Libertad por Verdad y Justicia, en repudio a la Suprema Corte de Justicia y rechazando de plano sus últimos fallos. No estamos en nada de acuerdo con este hato de viejos fachos, que estudiaron en la Universidad de la dictadura e ingresaron durante ella a la magistratura. Vamos porque queremos que se juzgue a todos los culpables de delitos de lesa humanidad y para darle un parate a este “golpecito blando y express” que han dado y que posiblemente sea un globo sonda para futuros avances de la extrema derecha.
Nuestra posición no es “ponderada” por supuesto pero es de lucha y movilización que Lucía vaya por lo que quiera, no sé cuáles serán las razones de Bonomi cuya policía está protegiendo el edificio de la Corte y a los ministros; tampoco sé si Huidobro irá o irá y si, en caso de hacerlo, llevará puesto el uniforme o irá de civil. Sé muy bien que las razones nuestras son las mismas que las de todo un pueblo y por eso vamos muy seguros de los que reivindicamos y exigimos.
 
Jorge Zabalza
 

Sobre la concentración del lunes 25

A quienes les corresponde convocar a esta concentración es a Madres y Familiares y a los movimientos que luchan por los DDHH. Cuando la convocatoria a actos, marchas y actividades viene de ellos, concurren todos los que se sienten involucrados y representados bajo esta bandera, sin importar colores ni partidos.

Para aumentar la confusión sale en ”Ultimas Noticias” una nota donde un anónimo vocero de Familiares de Desaparecidos declara que no habrá convocatoria para marcha de este lunes por ”tema de agenda”: http://www.unoticias.com.uy/2013/02/22/informacion-nacional/familiares-de-desaparecidos-no-haran-convocatoria-para-marcha-este-lunes-por-tema-de-agenda/

Nos parece extraño que la noticia aparezca justamente en ese pasquín de derecha, buscamos información directa y se nos dice que Madres y Familiares adhieren y que por ese motivo se cambiaron los horarios, para poder participar también en la actividad del Velodromo.

Hablando de Topolanski: ”La legisladora volvió a convocar a la marcha de este lunes en respaldo a la posición que tiene el ministro Pérez Manrique y rechazó de plano que eso implique atentar contra la independencia del Poder Judicial” (hoy en el Espectador). Entonces no me queda claro a que convoca el MPP. Es sin lugar a dudas una maniobra truculenta. Recomiendo leer el artículo, donde claramente  expresa la voluntad política del MPP de seguir por el mismo camino impune.


A la vez, se abre la posibilidad de que algunos de los que ya fueron juzgados recobren su libertad, me pregunto que nos queda por hacer... que van a hacer las bases.

En las redes sociales se está dando un interesante debate a raíz de la convocatoria a la concentración que tendrá lugar el lunes 25 en la Plaza Libertad en repudio de la decisión tomada por la SCJ de declarar inconstitucional la ley interpretativa de la ley de caducidad. En lugar de convocar Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, lo hace el FA y el PIT CNT y ellas adhieren.

Ninguna de estas fuerzas actuó de forma transparente y comprometida con la defensa de los DDHH en nuestro país, por el contrario sectores del FA, incluso su máximo representante, el presidente, han instado al olvido y al perdón. Con este actuar pasan por encima de la voluntad de casi la mitad de la población y de la mayoría de la militancia que los voto.

Esto despierta la indignación de compañeras y compañeros, militantes desilusionados y gente que no los voto, se dividen entre quienes irán y quienes no irán a la concentración y de que manera se manifestarán. Uno de los argumentos que se maneja, es que no se puede ir a un acto protesta convocado por quienes son responsables del hecho por el que vamos a protestar. Se cae de maduro, sin embargo y a pesar de la lógica de ese razonamiento, considero que es un tema complejo.

Ayer vimos al MPP pintar muros para convocar a la concentración del lunes. Escribían “Fuerza Pepe” (?), no vi nada alusivo a Madres y Familiares ni al pueblo. Claro que da bronca, da incluso para pensar si son o se hacen?. No es secreto el papel que el Pepe, Topolanski, Huidobro y otros, han desempeñado en el tema DDHH.

Cuando los votantes les siguen el juego sin exigir que se haga lo correcto de forma correcta, las bases se convierten en responsables. Con el voto rosado se les debería de haber exigido definición a favor del mismo, incluirlo en el discurso, promocionarlo y que todos los comité ensobraran las listas (sabemos que no fue así), algo similar pasó con el voto blanco (que permitía a quienes residen en el extranjero votar en sus países de residencia). No lo hicieron, sin embargo la mayoría de los militantes acuden irreflexivamente a los llamados de los distintos sectores del FA, que los y las convocan a defender la alegría y la unidad. Aunque los que festejan en este caso son Cedrés, los militares, los presos de las cárceles VIP y algunos otros que se cambiaron de vereda y de uniforme.

Un militante maduro y consciente no debería seguir a una bandera o a un personaje si no está acuerdo con los lineamientos y las bases programáticas en función de que estas se cumplan en la práctica y mucho menos si lo que el partido hace, va en contra de sus más intrínsecos principios. Entonces, qué pasa cuando ese partido comienza a actuar de forma contradictoria con dichos principios? Cuando comienza a fallarle a sus militantes, a darle la espalda a su historia, cuando olvida a sus mártires y el sufrimiento de quienes los sobrevivieron. Es obvio que se crea confusión; quienes se dan cuenta y analizan esta situación los cuestionan o abandonan la fuerza política; algunos no dicen nada para conservar los beneficios en forma de cargos, puestos o simplemente favores y por último está el bendito rebaño que acompaña de forma cuasi religiosa (mucha fe y nada de razonamiento).

Lo real e indiscutible es que ningún político llegó a donde está solo, lo pusieron allí una importante cantidad de votos, lo políticos lo saben y por eso hacen estas movidas estratégicas que calientan y confunden a algunos y que dan infundada esperanza a otros. Puro cuento, porque esta impunidad que nos carcome los huesos es resultado de una consecuente política oscurantista y proteccionista hacia las instituciones militares y sus integrantes. Tampoco los ministros de la SCJ están allí por casualidad, fueron nombrados por el parlamento… entonces, a que estamos jugando?, sin duda apuestan a la ignorancia y a la obsecuencia de la gente para poder manejar a su antojo las voluntades que se traducen en votos.

En este caso se anticiparon a Madres y Familiares en una convocatoria que por lógica e historia les correspondía a ellas, una jugarreta política muy baja y oportuna, pero que nos pone frente a una situación de dualidad bastante compleja, por el simple hecho de que esta es una causa que nos une más allá de banderas y consignas y porque todas y todos apoyamos a Madres y Familiares. En una jugada estratégica convocan al silencio, es obvio que no desean exponerse a reclamos públicos producto de la indignación y el cansancio de la gente que ya no les cree, y la triste verdad es que hay mucho, muchísimo para reclamar y reprochar.

Jorge y yo decidimos concurrir con una pancarta que exija que el parlamento actúe de inmediato y anule la ley caduca, cosa que sabemos no va a suceder, pero que el FA debería hacer. Sentimos que es importante participar, pero a la vez entendemos que hay que marcar una línea a seguir y señalar la responsabilidad de los parlamentarios en lo que hoy sucede, al decir de Jorge: “Que no se hagan los chanchos rengos” y que la gente que no lo ha hecho, se de cuenta de que es así y exija un cambio con la moneda de más peso; el voto.

Espero que las y los compañeros que sienten la necesidad de expresarse, lo hagan con respeto hacia las madres, los familiares y a nuestros muertos, porque sería lamentable que el motivo de la concentración se desvirtuara.

Seguiremos en la lucha por Verdad y Justicia
Juicio y Castigo a los culpables
Veronika Engler

6 comentarios:

  1. Como lo expreso este senor, todos los papeles esta en manos de cada juez, con sus articulos, con sus leyes, basandose en la juridiscion y en la constitucion. Como dijo la senadora Lucia, que el poder legislativo tiene que ser sano y balancear los otros 2 poderes.
    Palabras: Poder, Jueces como individuales, y la pregunta es que poder tiene el pueblo, cuando el pueblo tiene las evidencias, tiene el pueblo derecho a reunirse y votar o renovar nuevas leyes. Todo esta en manos de cada juez, para decidir. Y el pueblo que papel cumple? Que pasa en estos momentos cuando una gran parte del pueblo esta expresando los desacuerdos sobre la impunidad, que articulo existe para que el pueblo mediante ese sano poder legislativo pueda expresar sus desacuerdos, sus puntos de vistas juridicos? A su vez, hay algun articulo que refiere a que los jueces que esten supervisados por otras personas civiles para ver si se cumplen los articulos de Justicia. Tiene el pueblo entrada a eso? Como dijo la senadora Lucia, tiene que ser un poder legislativo sano y balanceador entre dos poderes. Y al pueblo que recibe de estos tres poderes? Represion? Fichaje?
    Esto suena a un circulo cronico donde no se puede romper ni el pueblo pueda salir.

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresion que la senadora Lucia ha leido mucho de Montesquieu, Rosseau, pero no se olviden que todos eran filosofos burgueses defiendo la Revolucion Francesa burguesa.
    Lucia no te olvides de leer El Principe por Nicolas Maquiavelo, no me sorprenderia si ya lo leistes, porque lo aplicas muy bien cuando hablas de los 3 poderes.

    ResponderEliminar
  3. Esto suena de una manera como lo que paso y pasa en Irlanda. Cuando el pueblo esta en calma, la dictadura por parte de los ingleses es blanda. Pero cuando la gente se rebela la dictadura empieza con palos, fichajes, patrullajes, a reforzar la fuerza militar de parte de Gran Bretana. Asi en forma diferente, esta pasando en Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Lucia no hables mas, porque cada vez que habla mas contradiciones se encuentran en su hablar.
    No se puede esperar nada de usted. Si realmente quiere un poder legislativo sano, traiga un jurista experto desde el exterior para investigar y estudiar y hacer un resumen para el pueblo sobre lo que es crear un poder legislativo sano y en que consiste. Una investigacion profunda por jurista del exterior sobre las violaciones, crimenes de Lesa Humanidad.
    Un grupo de jurista del exterior elegido por el pueblo, para investigar el caso de la jueza Mota.
    Si usted es una personahonesta, no creo que usted y su grupo tendria ninguna objecion. Porque es el pueblo quien los voto, es el pueblo el paga los salarios a ustedes, es el pueblo quien tiene el derecho supremo de elegir y pedir cambios en la constitucion. Recuerde es el pueblo. Usted y todos los estan ahi son elegidos y pagados por el pueblo. Si un parlamentario no hace su trabajo tendria que ser retirados de su puesto.
    Es el pueblo el que decide no ustedes. Se supone?

    ResponderEliminar
  5. Hoy en Argentina empieza los juicios de Lesa Humanidad, en 2 decadas futuras se iniciaran los que apoyaron la impunidad y su sistema bajo politicas implantadas y constitucion sin consultar al pueblo o explicarle en que consisten.
    Estos seran : Tabare Vasquez, por no haber hecho nada, en encontrar los desaparecidos, por las divisas extranjeras entregando al pais. Por aliado a Bush y a los generales del ejercito uruguayo. Mujica, porque haber protegido la ley de impunidad, y la negociacion de empresas sobre recursos uruguayas que no sabemos que politicas han hecho y a quien favorece. Por estar callado frente a la impunidad, Eleuterio Huidrobo complice de las fuerzas armadas. Bonomi por cerrar los ojos y escalar posiones politicas.
    Astori que juega una posicion arribista y ambiciosa y negociando con el imperio atras de las espaldas del pueblo. No importan las edades que tengan la historia y las nuevas generaciones los juzgaran. Como tambien Lacalle, y todos los latifundistas que cooperaron con la dictadura.

    ResponderEliminar
  6. Compas me adelanto un poco compa Zabalza, nuestro comandante Hugo Chavez ha fallecido. Es decir en hacer un comentario. El ejemplo de Chavez es para toda America del Sur, Central, para toda nuestra America. A seguir su ejemplo sea donde sea. Mujica no tendria que ir, es un cinico, y una falta de respecto a nuestro Comandante Chavez. El pueblo no es tonto, el pueblo sabe que Mujica ha traicionado las ideas de justicia social y liberacion del capitalismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.